¡Hola, mundo!

¿Qué es GNU/Linux?

Cuando escuchas la palabra Linux, puede que te imagines programadores con barba escribiendo largas líneas de código en una pantalla negra. ¡Buenas noticias! Las cosas han cambiado.

La respuesta rápida

Una imagen del escritorio de Fedora Linux Linux es un sistema operativo, una gran pieza de software que controla un computador. Es parecido a Microsoft Windows, pero completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux pero “Linux” se usa más.

Linux no es el producto de una sola compañía, es el resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas. De hecho, el sistema GNU/Linux es un componente central, el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones.

Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (respaldadas por compañías) hasta las más ligeras que entran en un llavero USB o funcionan en computadores viejos (usualmente desarrolladas por voluntarios).
Una distribución destacada, completa y fácil de usar para iniciarse en GNU/Linux es Ubuntu.

Usando Linux

Un vistazo en el escritorio de Ubuntu GNU/Linux no es más difícil de usar que Windows, y tiene muchas más funcionalidades. Se tarda sólo unos minutos en familiarizarse con una distribución como Ubuntu o Fedora, la cual viene con muchos programas instalados.

Si necesita software de calidad comercial para trabajar con documentos de negocios, Internet, conexión de redes, o trabajar con gráficos, está listo para que lo use. ¿Quiere aún más? Linux puede hacerlo: Existen muchos miles de programas que puede encontrar, instalar y desinstalar de una forma intuitiva y sencilla.

Sin embargo, no debería asumir que Linux es un clon de Windows. Para saber qué le espera al adentrarse en Linux, le sugerimos leer nuestra página relacionada con migrar a Linux con mucha facilidad.

La respuesta completa

Cuando obtiene una distribución de GNU/Linux, también obtiene la libertad para estudiarla, copiarla, cambiarla, y redistribuirla. Eso es lo que la hace realmente libre.

Muchas compañías desarrollan sus propios sistemas operativos basados en el sistema central GNU: Crean productos derivados sobre los cuales no tienen los derechos exclusivos. Entonces, ¿cómo funciona todo?

  • La mayoría de las empresas consiguen beneficios gracias al soporte técnico y otros servicios de pago relacionados con su distribución de GNU/Linux. Los clientes empresariales pagan por la garantía de actualizaciones de seguridad y asistencia, e incluso muchas veces entrenamiento y modificaciones al software para adecuarlo a sus necesidades.
  • Otras compañías, como HP e IBM, contribuyen con Linux porque lo preinstalan en los servidores que venden.
  • Una enorme comunidad participa en el desarrollo y mejora del software, disminuyendo los costos y mejorando la eficiencia.

Finalmente, las personas suelen obtener el software gratuitamente, mientras que los clientes empresariales suelen estar felices de pagar para un soporte más avanzado.

Desde Windows hacia Linux

Aquí explicamos lo que los usuarios encuentran mejor, igual, o no tan bien, cuando se cambian a Linux desde Windows.

Qué es mejor en Linux

    Es libre.

    libertadAl contrario de Windows, GNU/Linux es software libre: ¡Instálalo en todos los computadores que quieras y dale copias a tus amigos! Inclusive puedes estudiarlo, modificarlo como desees, o crear y vender tu propia distribución.

    Aplicaciones.

    Añande y/o quita programas de forma fácil Existen un sinfín de programas libres disponibles para Linux gratuitamente. Puedes crear documentos profesionales, quemar CDs de música, editar fotografías, diseñar un sitio web u organizar tu música justo después de instalar. No hay necesidad de comprar software de 200$ con licencias restrictivas.
    El instalador incorporado hace que sea increíblemente fácil encontrar, instalar y desinstalar programas, eliminando la rutina de buscar en la web software que no le hagan daño al computador.
    Además es seguro: Te puedes olvidar del software con versiones de prueba que expira a los 30 días, o el peligroso freeware que contamina la web.

    Sin molestias.

    Software estable Para mantener el computador en forma con el paso del tiempo no tiene que ser necesario una lucha constante. Un año después de su instalación, GNU/Linux funciona tan rápido como el primer día. E incluso puede darle vida a tu computador viejo.
    Además, Linux te permite tener lo que quieres y deshacerte de lo que no quieres. Si has tenido problemas para deshacerte del MSN Messenger, las notificaciones de actualización de Windows, o el asistente Clippit, te encantará Linux.

    Seguridad.

    seguridad Olvídate de los costosos y restrictivos anti-virus, anti-spyware, anti-nada y anti-todo. Linux es demasiado, demasiado seguro.
    A los usuarios de Windows les resulta difícil de creer que no existe spyware y ni virus en Linux, pero es cierto. El software malicioso lo tiene muy difícil en un sistema bien hecho.
    Las actualizaciones regulares y sencillas de GNU/Linux mantienen el sistema completamente a salvo.

    Soporte.

    Soporte Linux saca partido de un gran sentido de comunidad, cuya amabilidad podrá sorprenderle. Si trata de hacer algo complicado y no logra hacerlo, hay mucha gente dispuesta a ayudarle. Nuestra página “Más detalles” le indicará a dónde dirigirse.
    Las compañías detrás de las principales distribuciones de GNU/Linux, como Canonical o Red Hat, también proporcionan soporte técnico especializado y comercial.

Lo que es casi igual que en Windows

Fundamentalmente, al usar GNU/Linux los usuarios lo encuentran bastante parecido a Windows o Mac OS X.

    Configuración general:

    facilidad de usoSi crees que para usar Linux aún tienes que usar código y la consola, te equivocas. ¡Las cosas cambiaron hace mucho tiempo!
    Agual que Windows, Linux tiene que iniciarse al encender el computador, y luego se pueden empezar a usar los programas. La barra de tareas y las aplicaciones se parecen a las de Windows o Mac OS X.

    ¡Tenemos capturas de pantalla!.

    Navegación web y tareas comunes:

    Navegador FirefoxOtra buena noticia es que Internet se ve igual desde Linux (de hecho, se puede navegar con el mismo programa, si ya usas Firefox). Y por supuesto, puedes usar tu colección de música y fotos tambien. Los archivos y directorios se navegan con un gestor de archivos similar al Explorador de Windows.

Lo que no es tan bueno en Linux

“Nunca le diga la verdad a las personas que no la merecen.”

“Di la verdad y corre” — Proverbio yugoslavo.

    Soporte de controladores.

    Algunos problemas de hardware Los fabricantes no siempre ofrecen controladores para Linux ni publican las especificaciones de sus dispositivos.
    Por esta razón, a veces no hay controladores para las tarjetas gráficas más nuevas en el mercado; los voluntarios tienen que aplicar ingeniería inversa a los controladores de Windows. Además, algunos son ofrecidos gratuitamente, pero bajo licencias restrictivas.
    Lamentablemente, lo mismo sucede con muchas tarjetas WiFi.
    Hay que decir, sin embargo, que la mayoría de los computadores con hardware “estándar”, funcionan directamente con las principales distribuciones de Linux, ya que los controladores vienen incorporados. Hardware común como llaveros USB o cámaras fotográficas nunca tienen problemas.

    DVDs y formatos restrictivos.

    DVDs y medios restrictivosMuchos formatos multimedia a nuestro alrededor son propietarios, y sus especificaciones no se dan a conocer; esto supone, a grandes rasgos, que los programadores de Linux tienen que averiguar cómo leerlos sin ayuda de los creadores del formato.
    Esto te podría llevar a saltarte la encriptación en algunos DVD’s y la Gestión Digital de Restricciones (DRM) en algunos archivos de sonido, aun cuando se hayan adquirido completamente de forma legal, porque de otro modo quizá no funcionen en Linux. Desafortunadamente, dependiendo de dónde vivas, saltarse las restricciones puede ser considerado ilegal (aunque hayas realizado la compra de manera legal).

    Puedes conocer más en nuestra repuesta a la pregunta frecuente ¿Puedo reproducir mis MP3s y DVDs bajo GNU/Linux?.

    Juegos.

    Juegos Los jugadores experimentados se darán cuenta de que el mundo de los juegos en Linux es menos profesional que en Windows: Los grandes desarrolladores de videojuegos parecen tener poco interés por la libertad en la computación, lo que significa que muchos de los juegos más famosos no funcionan en Linux, o requieren de emuladores privativos para funcionar.
    Afortunadamente hay comunidades muy activas para el desarrollo de juegos libres, y han creado bastantes juegos libres de buena calidad, tanto en 2D como en 3D. Visita el foro de juegos de la comunidad hispana de Ubuntu si necesitas más información.

    Encontrarás más información en nuestra respuesta a la pregunta frecuente “¿Podré jugar famosos juegos 3D bajo GNU/Linux?“.

    Arranque inicial e hibernación.

    Problemas con la hibernaciónEn algunos computadores, hibernar no es del todo fiable, una vez más, por problemas de controladores. El problema más frecuente es la pérdida de la conexión WiFi después de hibernar en computadores portátiles cuyos controladores no son libres.

Conclusión

Saber con antelación si se va a disfrutar de Linux depende en gran medida de lo que esperas de él.

  • Si quiere que Linux sea exactamente igual a Windows, probablemente quedará decepcionado. GNU/Linux es creado por personas cuyo único deseo es que sea diferente. Entre ellos existen distintas visiones de qué es un sistema operativo. Esta discrepancia y diversidad de opiniones hace que participar en la creación de Linux sea algo tan especial e interesante.
  • Tu libertad importa. Miles de personas en comunidades y compañías trabajan para crear software sobre el cual tú puedas ejercer tu libertad. Usando GNU/Linux es la forma más sencilla de hacerlo.
  • ¡Es divertido! El no tener que preocuparse de spyware, virus, activación de programas, programas que expiran, o encontrar software que es realmente libre, hace que de la nada usar un computador sea una experiencia agradable.

Esperamos que hagas la migración pronto. Hay una gran comunidad esperándole y nadie te va a decir “cómpralo y regístrate”.

Escoge una distribución

Debido a que no hay un sólo Linux, puede que sea difícil decidirte por uno. Aquí encontrarás nuestra selección de tres distribuciones fáciles de usar, entre las más usadas en el mundo.

Ubuntu

UbuntuSencilla, fácil, lista para usar: Nuestra favorita. Una limpia y suave atmósfera que nunca se interpone en su camino. Todos los programas son mantenidos en orden y fácilmente gestionados. La configuración se mantiene más simple que compleja.

Recomendamos esta distribución si buscas una forma fácil de iniciarte en GNU/Linux.

screenshot1 screenshot2 screenshot3

Ubuntu tiene una distribución hermana, Kubuntu, con una apariencia distinta y más opciones de personalización.

Fedora

FedoraLa distribución de la reconocida compañía Red Hat de desarrollo GNU/Linux. Su diseño es parecido a Ubuntu (aunque también se puede utilizar KDE, un entorno de escritorio más avanzado, que se usa en Kubuntu), pero hay algunas diferencias en las aplicaciones escogidas, sistema de instalación y algunos elementos técnicos.

Recomendamos esta distribución si deseas aprender acerca del funcionamiento del sistema GNU/Linux y la su configuración de seguridad, desarrollar software o no dispones de conexión a internet.

screenshot1 screenshot2 screenshot3

|| CD ||

|| pantalla de computador ||

Edicion: Miki Arquinigo Acuña

Sabado de Exposicion

Aniversario Redes & Comunicaciones

<====================================>

Interesante

Amigos

Las cosas de la Vida

Ser Feliz

8 comentarios to “¡Hola, mundo!”

  1. Jorge Says:

    Hola.
    interesante el tema de redes locales, me gusta bastante el tema y me gustaria compartir como tambien aprender mas sobre este tema estamos en contacto.

    jorge.

  2. Rafael Says:

    Oe esa sarta de terroristas en la foto😄, empezando por el chino!! saquenlo de esa foto :p

  3. Ivan Says:

    ¡pucha hay estan los mas bravos de idat y los mas ricos miralos bien aa… cuidanse muchachos!!!!

  4. Micky Says:

    La gente 3107 buena, Ivan tienes razón !!!! suave Rafo tas también ahí😄

  5. Ivan Says:

    Esos borrachos del 30107 son la fregada causa, ojala que sigamos el 2 ciclo iguales ….. jajajajaj

  6. Manu - Chino Says:

    Rafo te pasaste todo estaba bien hasta que saliste en la foto , compare así no es pues otro día tiene que pasar primero por el photoshop jajaja…………

  7. Miluska Says:

    Mira que lindos, ahi estan todos los Monstruos de computacion, claro menos yo.

  8. Red Says:

    JAJA…. buenas las fotos ah ???? tan bien pajas…. q buena onda, primera vez q entro al blog… mas taba !!! no hubo time… ahora hay un poquito mas… mostro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: